sábado, 2 de julio de 2011

300.000 pesetas por un gato blanco

Luís Arenas salió del quirófano cantando “El toreador” de la ópera “Carmen”. Le habían amputado una pierna, bajo anestesia epidural. Fue el 18 de septiembre de 1984.
-Es una lástima, dice, que mi pierna no fuera como las bocas de la Isla, ese tipo de cangrejo a los que se les quita una pata y le vuelve a crecer. La memoria de Luís es mucho mejor que la del canónigo que le casó hacía medio siglo con la que sería para siempre su esposa. El celebrante se olvidó de bendecir las alianzas. Al terminar la ceremonia, los nuevos esposos se lo dijeron y todo se arregló.
Luís Arenas nació en la calle Alfonso XII, número 19. Allí vivió hasta que el médico de cabecera don Vicente Hernández Irala comentó a su padre:
-Prudencio, yo vengo todos los días a tu casa, porque siempre está enfermo alguno de tus diez hijos. Debes irte con toda tu familia al campo. Vete a Nervión, donde sólo hay doce o quince casas.
Allí se fueron y, con el tiempo, Luís se hizo famoso.
Una fotografía suya, que dio la vuelta al mundo, le reportó 300.000 pesetas. Era un gato blanco que, con un toro en la plaza de la Real Maestranza, anduvo por el albero sin maullar. Cuando le llamaron de la revista “Life” para que les explicara qué significaba aquella foto, les contestó:
-Se trata de un gato blanco dando la vuelta al ruedo, porque el toro no había podido con él.
El dolor le enseñó a ser más hermano de los demás. Buen fotógrafo de niños. Últimamente no fotografiaba ni a sus nietos. Fue un gran portero de fútbol. Escultor. Diseñador de muebles. Preparaba “El tesoro artístico de la Universidad de Sevilla” con Luís y Paco, sus hijos.
Una mañana que se encontraba charlando con su amigo Luís Ochoa, en la cafetería de éste, vivió una experiencia desagradable. Apareció por el establecimiento un conocido de Ochoa que era periodista. Por compromiso Arenas accedió a que el recién llegado le entrevistara. Le hizo muchas preguntas. Una fue esta:
-¿Cuáles son los dos libros más interesantes que usted ha publicado sobre Sevilla
-“Semana Santa en Sevilla” y “La fiesta de los toros en la Real Maestranza”, respondió.
Al día siguiente apareció la entrevista con este titular:
“La Semana Santa en la Real Maestranza” es el libro preferido de Luís Arenas.