jueves, 12 de noviembre de 2020

Un misterio menos


Conocí a Mercedes Delgado Durán en 1970, cinco años antes de que se cometieran los crímenes en su finca Los Galindos. Estuvo en El Correo hablando con Francisco Gil Delgado, colaborador del periódico y presidente del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de Sevilla, que se ocupa de los procesos de nulidad matrimonial. Mercedes era marquesa de Griñán y de Valparaíso por su matrimonio con Gonzalo Fernández de Córdoba, del que se separó un año después de los crímenes. Gil Delgado se acercó con ella a mi mesa y dijo: “Esta señora es la presidenta de la Junta de Damas de la Asociación Española de la lucha contra el cáncer en Sevilla y está dispuesta a conversar sobre la Asociación. Pregúntale, pregúntale:
LA ENTREVISTA
-¿Tiene usted cáncer?
-¡Por Dios! 
-¿Le asusta?
-Me asusta la pregunta.
-No ha contestado.
-Creo que no lo tengo. 
-¿En qué se basa?
-Es una suposición. 
-¿Se ha sometido al chequeo que tanto recomiendan ustedes a las mujeres?
-Todavía no, porque no tengo tiempo para nada.
-¿Qué hace usted?
-Lo que cualquier ama de casa: mi marido, mis hijos y el tiempo que dedico a la Asociación contra el cáncer. 
(El marqués falleció en el año 2015. La marquesa en 2019. Meses después de su muerte fue publicado un libro escrito por Juan Mateo Fernández de Córdoba, hijo del matrimonio. En él se afirma que las cinco víctimas eran inocentes. El marqués, no).