sábado, 25 de enero de 2020

Periodista comprometido

Federico Villagrán, que no es devoto de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, me dijo: “El mayor remordimiento que tengo en mi ya larguísima vida es que, como director de El Correo, toleré, mirando hacia otro lado, lo que nunca se debe hacer. Recordándolo experimento demasiado dolor”. 

No aludía a su encarcelamiento el 25 de marzo de 1975 por publicar en el periódico que 7.000 marines habían desembarcado en Rota con destino a Portugal. Se refería al gerente del diario que disminuyó la plantilla de Talleres y Redacción. (Era notorio que al tiempo que bajaba la economía de la empresa aumentaba la del gerente).

El diario Informaciones cuando fue encarcelado Villagrán publicó que “la sección de Cartas al director de El Correo tenía una nueva dirección moral: la prisión provincial de Sevilla.”

Iñaqui Gabilondo contó a Juan Cruz, de El País, que Villagrán fue la bandera de un periodismo comprometido. Lo dijo en 2006. En 2012 la asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” le rindió un homenaje porque fue un periodista sin mordaza.