martes, 19 de noviembre de 2019

La tristeza en el periodismo tiene nombre de mujer

Segundo libro del estimado compañero Antonio Manfredi: “Fantasmas del periodismo”. Son 25 relatos protagonizados por periodistas. En su primera obra contó la vida de un afectado de psoriasis. Ël la padece. Ahora ha escrito sobre la profesión que goza y sufre en persona.

-¿Tu recuerdo personal más grato vivido en el periodismo?
 -Las ocasiones en que un ministro tuvo que cambiar su agenda del día por una información que yo había publicado, para dar explicaciones. 

 -¿Cómo es la cara de la tristeza en esta profesión?
 -Tiene rostro de mujer, porque ellas han tenido que soportar y renunciar mucho más en esta profesión que nosotros. Pero aún más triste es ver una redacción que no genera noticias reales, simplemente edulcora y recrea las que le llegan de los centros de poder. 

IBEX 35
 ¿Crees que el periodismo está en manos de gente más bien simple y sencilla que tiene que resolver cosas complicadas?
 -Es una forma de verlo. El problema es que el Ibex35 (léase poder económico) no quiere medios críticos y tapa las bocas de sus dirigentes con billetes de 500 euros, que para ellos son migajas. Y nosotros nos destrozamos por esas migajas. Afortunadamente, hay luz al final del camino y se siguen abriendo puertas. Ahora, por ejemplo, he descubierto la vía de los podcast, que cada día me gustan maś, porque hablan fuerte y claro de los temas que me interesan.

 -¿Te has quitado un peso de encima al publicar “Fantasmas del periodismo”?
 -Me he afianzado más en mi convencimiento de que mil veces que volviera a nacer, mil veces que sería periodista, pese a todo y contra todo.