miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cuando el efecto promocional del PSOE fue absoluto

Entre los libros que tratan de la subversión estudiantil de los años sesenta y setenta en nuestro país destaca el titulado “Subversivos y malditos de la Universidad de Sevilla” (1965-1977) del profesor de Historia Contemporánea de la Hispalense Alberto Carrillo Linares, publicado en 2008. De las 678 páginas de la documentada obra escojo la 447 por sospechosa. 

Lean: “Ante la presión ejercida por el resto de las organizaciones políticas, el PSOE hubo de forzar su salida a la superficie desde finales del 74, aunque venía dando tímidas señales de vida desde la primavera del 72. El primer gran golpe de efecto se realizó recurriendo a El Correo de Andalucía, que se prestó a la jugada destinada a provocar la reacción policial. La Brigada Social cayó en la trampa sin mayores problemas El 19 de octubre, El Correo anunciaba en portada, con foto incluida, la primera entrevista al recién elegido primer secretario del PSOE Felipe González Márquez, realizada por el periodista Juan Holgado Mejías.” 

Y añade: “González había sido nombrado para tal cargo en el XIII Congreso en el exilio, celebrado en Suresnes (Francia), hecho que no pasó desapercibido para otros medios de comunicación que informaron sobre el ascenso de Isidoro. El día 21 del mismo mes declaraba (Felipe González) en la comisaría de policía, circunstancia que saltó con rapidez a la opinión pública y a los líderes de los partidos socialistas europeos. El efecto promocional fue absoluto”

Nota: Dirigía entonces El Correo de Andalucía Federico Villagrán. Afortunadamente vive y con plena lucidez. Él me contó que su mayor remordimiento, como director, era haber tolerado, mirando para otro lado, los muchos despidos que hubo en el periódico propiciados por la empresa. “Y uno de los días más logrados, me dice Federico, lo viví contigo la mañana en que apareció El Correo con tu entrevista a Isidoro“.