jueves, 7 de septiembre de 2017

Las inolvidables Ramblas


La tarde del atentado en Las Ramblas escribí el comentario “Más persona que personaje” y lo dejé reposar. Cuando veía las imágenes que transmitían la Sexta y otros canales de televisión me acordé de ETA. En 1976 la banda cometió 17 atentados en Vizcaya. Aquel año el protagonista de mi historia era profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad autónoma de Bilbao. Tenía 32 años. Con 41 fue nombrado ministro.

Más persona que personaje

Nos hallábamos en Manilva, en el chiringuito Tubalitas. Se llama como la playa donde está ubicado desde 1985. Su dueño es Juan Mateo Ordoñez. Tiene 80 años y buen carácter. Era la hora de comer. Con 39 grados de temperatura apetecía, desde donde nos encontrábamos, ver el agua del mar, que es muy fría y transparente. En esa tarea estaba yo cuando María Jesús, mi mujer, saludó a un hombre que cubría su cabeza con una gorra, llevaba gafas oscuras y sillas de playa en una mano.

Me preguntó ella si lo había conocido porque le sorprendió que mi saludo fuera tan frío. Le dije que no sabía quién era aquel hombre. Cuando me enteré de su identidad salí a su encuentro. Me vieron charlar y reír con él, el dueño del establecimiento y una de sus hijas. Los dos me dijeron que Manuel Chaves y su familia eran muy apreciados por ellos. Primero conocieron a los suegros de Chaves y a él desde que era ministro de Trabajo. En estos tiempos sienten por esta honrada persona lo mismo que cuando venía con escoltas. Chaves, antes de comer, se dio un chapuzón. Su esposa no lo perdía de vista.

(En la foto el ex presidente de la Junta de Andalucía cuando era ministro de Trabajo. Tiene a su derecha a un camarero y a la izquierda al dueño del chiringuito Tubalitas)