miércoles, 3 de mayo de 2017

Cuando la libertad llegaba a trompicones


¿Una forma de entender el periodismo?
- Di siempre la verdad cueste lo que cueste, y para decirla no emplees dos palabras si puede ser dicha claramente con una sola.
Guillermo Medina González dirigió “Informaciones de Andalucía” desde el 9 de diciembre de 1976, fecha en que nació el diario hasta el 22 de junio de 1977. día en que por última vez salió a la calle.
¿-Qué fue para ti ese corto periodo de tiempo?
-El más intenso, difícil y crítico de toda la transición. Supuso un duro y tenso forcejeo entre la España que nacía y la minoría que quería impedirlo
-¿Cómo llegaba entonces la libertad?
-A trompicones, entre la presión de la calle y las maniobras de los sectores involucionistas.
-¿En qué crees como periodista?
-En que la pretensión de ser objetivos es inseparable de la condición ética y profesional del periodismo. Alcanzar la objetividad es un ideal quizás inalcanzable en términos absolutos, pero perseguible desde la honestidad y la imparcialidad
-¿Cómo es la prensa?
-Demasiado poderosa para que sea sólo prensa. Primero se vio como una amenaza al poder. Después hubo periodistas que quisieron hacer de ella un contrapoder, quizá porque contra el poder se vivía mejor. Hoy ya no es ni el cuarto ni el primer poder: es sólo una parte del magma del poder.