miércoles, 25 de mayo de 2016

Un día de mayoría absoluta

La expulsaron del Instituto de Barbate de Franco, donde impartía clases como profesora interina. En Sevilla, los Padres Blancos también prescindieron de ella, porque les resultaba molesta. Era filóloga. Había estado en Inglaterra con una beca que le concedió el Ministerio de Educación, por su excelente expediente académico, cuando en España mandaba el dictador y no se podían decir ciertas cosas. Gracia Sánchez Caballos explicó a sus alumnos, en Barbate, la verdad sobre Antonio Machado y la verdad sobre la muerte de García Lorca. 

Las expulsiones no han sido lo más duro en la vida de Gracia. Durante doce años vio sufrir a su padre a consecuencia de una trombosis cerebral. Era un terrateniente de Carmona, muy de derechas, disconforme con las ideas y con la forma de vida de su hija, a la que jamás dijo “no hagas esto”. Era una de las personas a la que ella más ha querido. Conversé con esta funcionaria un día de mayoría absoluta del PSOE cuando estaba en comisión de servicio en la Consejería de Educación. 

No sé si seguirá coleccionando nazarenos de cerámica. Vivía en el número 6 de la calle Espinosa y Cárcel. “Aquí murió la madre de Felipe” me comentó