martes, 8 de marzo de 2016

Ruiz Gallardón, preparado para gobernar


El exministro de Franco José Utrera Molina ya considera preparado a su yerno Alberto Ruiz Gallardón para presidir el gobierno de España. Antes de que eso llegue conviene recordar que cuando era gobernador civil de Sevilla  sus colaboradores le subrayaban con lápiz rojo aquellas noticias aparecidas en la prensa, relacionadas con su gestión y con el orden público. Así que casi siempre tenía a mano un enfado. Veamos.
Se sintió ofendido cuando un periódico local publicó una foto en la que se apreciaba una larga cola de personas, al amanecer, en la puerta del Colegio Nacional "Victoria Díez". Eran padres que querían conseguir plaza escolar para sus hijos. Habían pasado allí toda la noche.
En otra ocasión, el abogado Adolfo Cuéllar le solicitó audiencia para interesarse por una persona que se encontraba detenida. Cuando le manifestó que se trataba de Eduardo Saborido, el gobernador le dijo: 
-No comprendo que un abogado tenga la osadía de venir a mi despacho oficial a interesarse por la libertad de un rojo.
Tenía mano dura con los que organizaban y participaban en los desórdenes estudiantiles, como demuestran las sanciones que impuso a los que durante los días 27, 28 y 29 de marzo de 1968 “alteraron la paz pública” en distintos puntos de Sevilla. Multó con 50.000 pesetas a Camilo Tejera Rodríguez, estudiante y vecino de Camas, a quien consideraba instigador de dichos incidentes. Y multas de 20.000 pesetas a treinta y ocho estudiantes por su participación destacada en los desórdenes.