viernes, 9 de octubre de 2015

Test de la verdad a todos los implicados


Marta del Castillo vivió sólo hasta los 17 años, edad en la que tan importante es la amistad. Fue asesinada en Sevilla el mes de enero de 2009. Hemos invitado a la sicóloga compostelana Pilar Enjamio, entrañable entusiasta de Andalucía, a que reflexione sobre tan triste suceso. Ella es partidaria de la cadena perpetua revisable para modificar la conducta delictiva y de reformar la Ley del Menor. Esto último lo dice pensando en el “Cuco”, posible testigo de los hechos. Y su madre  sabe mucho  del caso. 
 -¿Lo primero que ve en este caso?
-Misterio, muchas mentiras y contradicciones, apatía e ineficacia de la justicia y el dolor de los padres.
-¿Su hipótesis sobre la localización del cadáver?
-Quizá no siempre estuvo en el mismo sitio. Pudo estar ubicado sucesivamente en distintos lugares. 
-¿Quiere comentar los objetos y prendas que aparecieron en la escena del crimen? 
Asiente.
¿Empezamos por la chaqueta?
-Según la Policía Científica había sangre de Marta en esta prenda de Miguel Carcaño. Yo pienso que la chaqueta pudo ser utilizada por él o por otra persona.
-¿El esparadrapo?
-Quizás con esta cinta adhesiva le taparon la boca a la joven para que no gritase mientras la violaban. Pudieron violarla dos personas. .La Policía Científica encontró en el rollo de esparadrapo perfil genético de Miguel Carcaño y de María García, la novia de Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel.
-¿Cómo perdió Marta la vida?
-Tal vez la estrangularon con un cable de alargadera, donde encontraron ADN de Francisco Javier Delgado y de su novia Maria García
-¿El hermanastro?
-Parece paternal y dominante, dueño de la mente y voluntad de su hermano menor. Algo o mucho deben saber sobre el crimen él y su novia. A esta pareja y a los demás implicados deben hacerles el test de la verdad o prueba de “Potencial Evocado Cognitivo”.
-¿Qué no comprende usted de este suceso?
-Para el asesinato de Marta, traslado del cuerpo y enterramiento o cremación del cadáver se necesitó la participación de varias personas. No comprendo por qué solamente una está en la cárcel. 
(Pilar Enjamio, autora del libro "Psicología: entre la Furia y la Calma" lamenta que la Justicia no tenga en cuenta el daño moral, físico y psicológico, que sufren los padres de Marta con las numerosas versiones de Miguel Carcaño sobre la ubicación del cadáver de la joven. La psicóloga pide revisión total del caso)