domingo, 21 de junio de 2015

El más poderoso

En la lista de rutas famosas figuran la del Transiberiano: Desde  Rusia a China en tren pasando por Mongolia;  las Rutas Jacobeas,  Ruta de don Quijote, Ruta Lorquiana, Ruta del Bakalao y Ruta del Cambio en busca del castillo encantado de la unidad popular. Ha iniciado este viaje Pablo Iglesias, el joven que blandía la palabra "casta" como si fuera un puñal de juguete que llegó a clavar en la espalda de la Constitución de 1978 y en la de Felipe VI cuando lo animaba a presentarse a las elecciones generales. 

En la fotografía que ilustra este comentario aparece el más poderoso de Podemos escribiendo en el despacho oficial  del alcalde de Cádiz. Tiene su larga cola a la izquierda del rostro. Al fondo, el retrato de un  lejano antecesor de José María González "Kichis”. Es Fermín Salvochea,  llamado después de su muerte “El santo de la anarquía”  Nació en Cádiz y murió a los 65 años en 1907 al caerse de la cama,  que era una tabla, según  Wikipedia. Fundó en Cádiz el periódico El Socialismo y colaboró en El Liberal, El Heraldo y en El País. Hasta ahora nadie ha protestado por el cambio que ha hecho “Kichis”. Antes adornaba la pared un retrato del rey emérito Juan Carlos I.
La Constitución que nació en Cádiz el día de San José de 1812  fue derogada dos años después por Fernando VII en Valencia. No se sabe si la Ruta del Cambio incluye a la capital del Turia, cuyo nuevo alcalde, Joan Ribó, de Compromis, ya usa coche oficial. El primer día llegó al Ayuntamiento en bicicleta. El senador del PP Vicent Aparici pidió en las redes sociales que lo multaran por no llevar casco. A él le hace falta uno para que proteja su escasa sabiduría en materia de seguridad vial.