martes, 16 de junio de 2015

El hombre del marcapasos y el mecenas de Podemos

Felipe González ha recobrado en Venezuela la energía que exhibía en plena transición en España. Asi lo ha escrito, con alusiones positivas a la chaqueta de pana, en el diario El Mundo, Gina Montaner, nacida en La Habana en 1960. Esta periodista vivió en Madrid los años de la transición. Ahora reside en Miami.
Ella no sabe que cuando el que fue presidente de la República Checa Václav Havel pidió a González que le explicara cómo fue la transición española le habló de los momentos especiales que vivió una noche del mes de octubre de 1974 en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla en calidad de detenido junto con un periodista. Éste publicó por primer vez en España parte del interrogatorio al que fue sometido el entonces llamado “Isidoro”.
Policía: ¿Dónde estuvo usted a finales de..?
Detenido: En Portugal, almorzando con Mario Soares.
Policía: Con quien se vio el dia…?
Detenido:Con Willy Brandt, en Boon.
Policía: ¿A quiénes ha visto en el mes de …?
Detenido: A Olof Palme y a Pietro Nenni.
Policía: ¿Para qué fue a Paris recientemente?
Detenido: Para ver a Mitterand.
(El policía que le tomaba declaración dijo espontáneamente a otro funcionario que estaba presente en el interrogatorio: Creo que dentro de poco vamos a tener que pedir trabajo a este hombre)
Felipe González, el hombre del marcapsos, se encuentra entre los que creen en el diálogo y por tanto tratan de comprender lo que dice el otro. Supongamos que el otro es Nicolás Maduro, el mecenas de las actividades culturales y artísticas del partido “Podemos”.