domingo, 14 de diciembre de 2014

Definede la vida y la justicia social

A la consulta de la psicóloga Pilar Enjamio llegan adolescentes anoréxicas, homosexuales que no son aceptados por la familia, mujeres maltratadas, disléxicos, deprimidos, personas con problemas de exceso de ansiolíticos o dependencia del alcohol y parejas que quieren terapia o se la aconseja ella para quemar el último cartucho. 
 -¿Percibes con facilidad a un maltratador psicológico?
 -En mi consulta los he descubierto. Cuando por una pregunta que les he hecho se han sentido atacados, no ven en mí a la terapeuta sino que mi rostro se convierte en el rostro de la persona a quien maltratan y te gritan hasta que cambias el rumbo de la conversación. 
-¿A qué distancia estás de los conservadores y de los no conservadores? -Siempre estaré con quien defienda la vida y la justicia social. No obligo a nadie, pero soy antiabortista. Son preferibles los métodos anticonceptivos y no llegar al aborto que siempre es un trauma. 
 -¿Has visto el rostro de Dios? 
 -En la sonrisa de un niño, en mi padre cuando ofreció nuestra casa a un hombre con infarto hasta su recuperación. Y cuando caminaba 10 kms diarios, con lluvia, nieve y de madrugada atendiendo partos. Un día llegó a casa con las manos ensangrentadas, porque se había caído en la oscuridad, pero feliz porque había surgido una nueva vida.
 -¿Tu partido político?
 -Últimamente no me gusta ninguno
 -Vamos con el sexo. ¿La mujer? 
 -La mujer primero se enamora y después viene el sexo. El sexo va unido a sentimiento. Pero a veces cede al sexo fiándose de la promesa de amor falsa. -¿El hombre?
 -Conquista, miente afirmando estar enamorado con el fin de conseguir relación sexual. En el hombre el sexo va unido a placer. A veces la risa de antaño, la burla se transforma en enamoramiento y se queda atrapado. 
-Vives en Galicia. ¿Es tierra de tristeza?
 -Afecta por supuesto un clima gris que aumenta la depresión y la apatía, los dolores óseos. Pero la falta de sol, que estimula y eleva la serotonina, la suplimos con un pulpo a la gallega y un arroz con bogavante. 
 (Pilar Enjamio es psicóloga escolar y clínica. Ha investigado en Psicogerontología. Colabora en varios periódicos).