viernes, 6 de julio de 2012

Patio árabe

El fotógrafo que está subido en la escalera apunta con la cámara a algo o a alguien que no se ve. Nació en Sevilla, aunque su apellido sea Dubois. La persona que lo observa o espera que se caiga de la escalera es su colega Carlos Olmedo. La foto fue realizada un día de invierno del año 1931. Pertenece a los fondos de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española.
Cuando se fundó esta sociedad, que tenía su sede en Sevilla, varios miembros de la misma escribieron a la reina doña Sofía. Uno de los firmantes de la carta fue Luís Ortiz Lara.
-¿Era larga la misiva?
-No llegaba a los dos folios.
-¿Qué le contaban?
-Que habíamos fundado la primera y la única sociedad en nuestro país que se iba a dedicar a rescatar, reconstruir, catalogar y estudiar la historia de nuestro pueblo conservada  en daguerrotipos, colodiums, ambrotipos y fotografías en diversos soportes.
-¿No es maltratar a doña Sofía hablarle de colodiums y ambrotipos?
-No, porque de todos es conocido su constante aliento y protección a las artes, ciencias y letras.
-¿Le dieron recuerdos para el rey?
-No. En la carta le solicitábamos que aceptara el título de primer socio, junto con don Juan Carlos.
-¿Pidieron algo especial?
-Que nuestra entidad pudiera ser “Real Sociedad…”

Luís Ortiz Lara me enseña la Plaza Nueva que fotografió el francés J.Laurent en 1861, ayudado por sus discípulos sevillanos Fernández Aveño y Carlos Bermudo. Comenta que era una plaza terriza, con farolas de gas. Estaba circundada por tres hileras de naranjos y tres de bancos de mampostería con un respaldo de hierro muy similares a los que se encuentran en los Jardines de Murillo.
-¿Y esa otra foto?, le pregunto.
-¿Es un corral de vecinos?
-¿De dónde?
-Probablemente de Triana. Lo fotografió Rafael Garzón en 1902.
-¿Le iban bien las cosas a este hombre?
-Tenía un estudio en Granada. Y en Sevilla se estableció en la calle Méndez Núñez. Su negocio se llamaba “El patio árabe”, donde muchos sevillanos se fotografiaban vestidos de moros.