miércoles, 27 de junio de 2012

La sociedad no sabe qué hacer con los viejos

Cuando se produjo un hundimiento en la zona donde se encuentra la Clínica de la Concepción de Madrid aparecieron los restos del médico don Federico Rubio envuelto en papeles de periódicos dentro de una cripta. El doctor Domínguez Rodiño denunció el hecho y le dijeron que se callara.
-¿La relación de don Federico Rubio con Sevilla?
-Fue el autor de la primera intervención de un quiste de ovario en nuestra ciudad. Fundó en el convento Madre de Dios la Escuela Libre de Medicina en 1868, que fue el molde de las actuales Facultades de Medicina de España. E introdujo en nuestro país la moderna histología.
-¿Cómo pensaba?
-Era más republicano que Pablo Iglesias.
-¿Tiene parientes aquí?
-La esposa de Juan Salas Tornero debe ser sobrina biznieta de un hermano de don Federico. El matrimonio conserva un lienzo del pariente, obra del famoso pintor romántico Cabral Bejarano
-¿Qué es para usted la ciencia del envejecimiento?
-La que nos permite hacer realidad la famosa sentencia de añadir vida a los años  más que años a la vida.

-¿Viene el ser humano a este mundo con una duración garantizada?
-Salvo accidentes e imprevistos, es probable que lleguemos con un tiempo de duración vital ya previsto a nivel genético, como la correa del ventilador de un coche que se romperá sin remedio cuando sobrepase el número de kilómetros para los que fue fabricada.
-Vamos a frenar el tema y cuénteme algo más optimista.
-Había un viejo que al cumplir 90 años le preguntaron los periodistas si había bebido en su vida. Les contestó “que ni probarlo; en cambio, mi padre sí. Entren en la habitación y le verán durmiendo la borrachera de anoche”.
-Ahora en serio…
-Goethe cumplidos los 80 comenzó a aprender sánscrito. Y murió a los 84.
-Diciendo “Luz, más luz…”
-Pero tenía entre sus manos las de una alemana bellísima de 18 años con la que convivía locamente enamorado.
-¿Por quiénes se ha movido más la Medicina por los niños o por los ancianos?
-A principios del siglo XX faltaban niños porque se morían muchos. Ante esta angustia surgieron los pediatras. Ahora sobran ancianos, por eso ha nacido la geriatría.
-Dice usted que sobran ancianos. Es una expresión muy dura.
-¿Es que no sabe usted que todo el interés que ponemos los médicos en prolongar la vida de los demás se convierte en el más cruel de los sarcasmos porque la sociedad no sabe qué hacer con esos viejos?