lunes, 14 de noviembre de 2011

Del brazo en alto a la mano abierta

Luís Uruñuela tuvo más suerte que su antecesor como alcalde de Sevilla. Nos referimos a su antecesor elegido democráticamente: Horacio Hermoso, político republicano,  fusilado, sin miramientos jurídicos, por orden del general Queipo de Llano en septiembre de 1936. Los restos mortales del general, que defecó en el 5º mandamiento de la Ley de Dios, reposan cristianamente en la basílica de la Macarena.
Es sabido que Luís Uruñuela cantó el himno nacional con el brazo en alto cuando niño en el colegio  y siendo más mayor cantó el himno de Andalucía con la mano abierta, que para él simbolizaba  la grandeza del pueblo andaluz.  Los que le conocen bien dicen que se puede confiar en él y que siempre le mueve el sentido de responsabilidad.
 No se si la víspera del 18 de julio de 1969 asistió a la boda de Felipe González y Carmen Romero en el Monasterio de Loreto. Es probable que sí, porque la pareja contrajo matrimonio civil por poderes el 16 de julio y fue Luís Uruñuela el que representó al novio, porque éste se encontraba aquel día en Burdeos liado ya con cosas del PSOE.

-¿Qué partidos dañan con más inteligencia a Andalucía?
-Contra lo que yo quisiera, el partido más antiandalucista en nuestro país es el PSOE, porque los votos que le  confiaron muchos andaluces sólo sirvieron  para defender  los privilegios  de catalanes  y vascos y para discriminar a Andalucía.
-¿Eres un marxista honorario?
-Si dispusiera de varias horas te respondería a esa pregunta. De todas maneras sería importante no caer en la burda trampa que quiere  tender cierta derecha de dividir a los andaluces en marxistas o no marxistas, como si se tratara de los buenos y los malos de las películas del oeste.
-Antes de la democracia el pueblo andaluz desconfiaba con razón de los políticos.  ¿Ahora?
-Se  siente decepcionado,  porque los políticos sólo se han  dedicado a defender los intereses  de sus respectivos partidos, olvidándose de lo que verdaderamente interesaba al pueblo andaluz.
-¿Qué resulta más difícil hacer buena política en la clandestinidad  o en tiempos de democracia?
-Sin duda alguna en tiempos de democracia. Hubo líderes que en la clandestinidad parecían una gran cosa y luego en la democracia fueron verdaderos bluf.
-¿Cuando nos liberamos de la dictadura quiénes se apuntaron el tanto?
-Para observadores externos al proceso, el mayor tanto probablemente se lo hayan apuntado el Rey Juan Carlos y el presidente Suárez, pero todo eso hubiera sido imposible sin la presión de la permanente y sacrificada lucha de la oposición democrática.