jueves, 14 de julio de 2011

Rubalcaba y la sospechosa muerte de un estudiante en Madrid

¿Cuándo se metió en política Alfredo Pérez Rubalcaba?

Al enterarse de que su compañero de colegio Enrique Ruano se había precipitado al vacío mientras estaba detenido por tres miembros de la Brigada Político Social, según José Luís Barbería. El suicidio (o el asesinato) se produjo en Madrid el 20 de enero de 1969.

Rubalcaba había cumplido 18 años. Enrique Ruano tenía 21, estudiaba quinto de Derecho y militaba en el Frente de Liberación Popular, al que pertenecían José María Maravall, Joaquín Leguina, Carmen Iglesias, José María Mohedano….

Era ministro de Gobernación Camilo Alonso Vega, al que llamaban “don Camulo”, porque durante su etapa ministerial se torturaba a los que se oponían al régimen. El fue quien dijo, refiriéndose a la obra preferida de Manuel Fraga, “me cago en la Ley de Prensa”. Este señor, que era amigo y compañero de promoción de Francisco Franco y Capitán general del Ejército, pudo defecar más cómodamente en otro sitio. Almudena Grandes asegura que después de la guerra civil se adueñó de un chalé en la colonia del Viso. La propiedad pertenecía a un sobrino de Ángel Ganivet. Este sí que se suicidó de verdad.


Al cadáver de Enrique Ruano se le practicaron dos autopsias. La primera, horas después de su fallecimiento. El forense apreció una herida contusa redondeada en una clavícula, producida por un clavo sobre el que cayó el cuerpo desde un séptimo piso. En aquellos momentos no se difundió que la herida, de siete milímetros de diámetro, había sido causada por un objeto que tenía las características de una bala. Bala que pudo haber sido disparada momentos antes de que Enrique Ruano comenzara a caer al vacío. Para apaciguar los ánimos estudiantiles el Gobierno decretó el estado de excepción en toda España. Detenciones, encarcelamientos, censura de prensa…

La segunda autopsia se realizó en 1994. Era ministro de Interior José Luís Corcuera. Los peritos apreciaron que habían serrado un trozo de clavícula al esqueleto. Ya no se podía hacer referencia a una herida contusa redondeada producida por un clavo… como se hacía constar en la primera autopsia.

El papel de Manuel Fraga, en esta triste historia fue de lo más higiénico. Lo digo por asociación de ideas con Camilo Alonso Vega. ¿Se aseó el trasero con su propia Ley de Prensa? En aquellos tiempos inciertos Torcuato Luca de Tena dirigía el ABC. Muchos años después descargó su conciencia. Fraga le ordenó que manipulara el diario íntimo de Enrique Ruano para que apareciese como una persona inestable avocada al suicidio.

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene nuevo despacho. Dispone también de una sencilla sala de reuniones que se llama Alfonso Perales. Está en la cuarta planta de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Lo estrenó a las doce del mediodía, la hora del Ángelus para los católicos.