lunes, 11 de abril de 2011

Reyes, ¿tienes un amante en Londres?

La salud emocional  de Reyes Lama Bellver es envidiable.  Y hay que decirlo: Nació en Ferrol del Caudillo y cuando éste estaba tocado se marchó a Madrid a estudiar Periodismo. Allí encontró un ambiente de tonos grises y airados. Terminó la carrera y en 1980 la tenemos ya en Sevilla, en el ABC que dirigía Nicolás Salas. Y no cuento más de su vida.  Que lo haga ella, antes de que sea la secretaria de Relaciones Institucionales de la APS.

-¿Usas bicicleta estática?
-¿Se nota tanto que no hago ejercicio? (¡Vaya! Una gallega respondiendo con una pregunta).
-¿Has sido periodista dinámica?
- Mucho menos de lo que me hubiera gustado.
-¿Dónde te maquillaban mejor, en TVE o en Canal Sur Televisión?
 -En mi etapa de Canal Sur no recuerdo haber pasado por la sala de chapa y pintura. “Los Reporteros”,  donde trabajé cinco años, fue, precisamente, mi etapa más dinámica. Y en la calle no se necesita maquillaje.

 -¿Te han intentado maquillar el alma?
- Por supuesto, ¿a quién no? Pero creo que he sabido resistir.
-¿Soñaste muchas noches con el Estrecho de Gibraltar?
 - Sí. Y no eran sueños, sino pesadillas. Hay imágenes que no se me olvidarán jamás. Como la de aquel guardia civil que se echó a la espalda a una joven subsahariana , desfallecida, con apenas un hilo de vida, después de un atroz travesía sin agua ni comida. Los cadáveres de muchos de sus compañeros aparecieron esparcidos entre las rocas. Con el enorme peso de aquella mujer embarazada, el guardia trepó por un acantilado. Nadie le pidió que hiciera aquel inmenso esfuerzo. Mi compañero Isaías Bueno enfocó su rostro cuando llegó al final del camino y en él pude ver la satisfacción del deber cumplido. Ese hombre, estoy segura, durmió bien aquella noche.     
-¿Qué has visto a través de las lágrimas?
 -Cosas como la que acabo de contar. Me emocionan, sobre todo, los que se entregan a los demás sin esperar nada a cambio, los que son capaces de ponerse en el lugar del otro, los generosos, los justos. Gente así es la que me ha hecho ver la vida a través de las lágrimas.
-¿Tienes un amante en Londres?
 -Desde hace algún tiempo, bastante, el amante me lo llevo puesto. Tiene menos glamour,  pero es más cómodo.
-¿Qué estudias ahora?
 -Estudiar, lo que se entiende por estudiar, mira por donde, inglés. Es mi asignatura pendiente y que mejor que prepararla ahora que puedo disponer de mi tiempo. Es lo que tiene ser una feliz prejubilada. ¡Ah! Me examino en julio. Será mi primer examen después de las oposiciones en  TVE, en 1986. Ya llovió.