domingo, 20 de marzo de 2011

Antonio Manfredi: regeneremos la APS

-¿Hoy día controlar al ejército es más fácil que controlar a la prensa?
-Tengo mucho respeto por nuestras Fuerzas Armadas y ojalá asumiéramos los periodistas muchos de los valores que los militares cultivan. Dicho esto, la pregunta tiene una respuesta rápida: igual de fácil.

Antonio Manfredi es director de Medios Interactivos de la Radio Televisión Andaluza y  presidente de la Asociación de los profesionales de la Información Digital de Andalucía. Cree profundamente en el servicio público y cree  que la supervivencia de RTVA está ligada a este concepto.

-¿Por qué trabajas en Internet?
-Porque creo que nos permitirá evolucionar precisamente en ese sentido,  el de servicio público, asumiendo los retos de una sociedad como la andaluza que necesita renovar sus referentes. Desde www.canalsur.es lo intentamos a diario y de vez en cuando lo conseguimos.

-¿El secreto?
-El reto y el secreto  es trabajar, trabajar y trabajar.


-¿Existe cierta complicidad entre políticos  y periodistas?
-Nos necesitamos mutuamente e interactuamos a niveles altísimos. El problema es que muchos políticos nos siguen considerando cortesanos con tasa y precio y muchos profesionales juegan en ese terreno. Es verdad que hay otros que te respetan y entienden tu posición.

-¿Un buen consejo?
-Que  nunca te fíes de ellos más allá de lo estrictamente necesario.

-¿Tu visión de nuestra profesión?
-Bastante práctica.

-¿Ventaja?
-Te  permite disfrutar de todo lo que tenga que ver con la actualidad y darte cuenta de que las más pequeñas historias pueden reportarte una gran noticia si sabes buscarla, siendo paciente y abierto de miras.

-¿Inconveniente?
-El de convertirte en un incomprendido profesional del que todo el mundo recela un poco porque no te has alineado ni participado en los saraos que tanto gustan a algunos periodistas sevillanos, acostumbrados a pontificar en cuanto tienen tres datos, elevando a categoría demasiadas cosas que no merecerían más allá de un suelto en página par.

-¿Qué aconsejas a los periodistas más jóvenes?
-Que  salgan a la calle, que miren en cada esquina, que levanten las alfombras y que se dejen llevar por su instinto.

-¿Y lo demás?
-Vendrá por añadidura, sobre todo si no caen en las garras de la complicidad con los poderes establecidos. Y cuando digo poderes, no me refiero sólo a los políticos; hay otros mucho más exigentes y sibilinos, como los económicos y eclesiásticos.    

-Tú eres todo lo contrario de los que dicen: “No cojas el teléfono que a lo mejor es una noticia”.
-El que quiera ejercer el periodismo tiene que entender que nunca será millonario y que su vida personal y social estará claramente determinada por su profesión; pues no hay comodidad ni reconocimiento. El que no quiera aceptarlo, mejor que lo deje y se dedique a otra cosa. El que acepte el reto, que sepa que le abrazarán e invitarán mientras sea útil y que le rechazarán y patearán en cuanto saque los pies del plato.

-¿Es aconsejable renovar el amor a la profesión?
-Yo lo hice hace 17 años cuando descubrí Internet. Entonces comprendí que el periodismo es una profesión que nada tiene que ver con lo que me enseñaron en la Facultad. Lo malo es que, hoy día, sigue habiendo periodistas que no son capaces de asumir que el papel, la radio y la televisión son modelos que están cambiando profundamente. Porque el negocio no es el soporte (papel, radio, televisión... lo que sea) el negocio es la información. Y cuando antes lo entendamos, mejor.

-¿Has participado en la  Asociación de la  Prensa de Sevilla?
-Lo  que he podido. Fui miembro de la Junta Directiva que presidió Patricio Gutiérrez del Álamo. Además, recuerdo con mucha alegría el “golpe de mano” de los periodistas más jóvenes y la renovación que supuso la llegada a la presidencia de Pepe Aguilar, en un proceso democrático irrepetible. Y  me tocó asumir la presidencia del Comité Electoral de las pasadas elecciones, donde Nani Carvajal e Inés Alba compitieron, ganando la primera.

-Proceso difícil.
-Muy difícil: veníamos de una tensión altísima y estuve a punto de dimitir, porque las presiones de algunos “profesionales” (llegaron a llamarme de madrugada a mi casa) fueron muy graves.

 -Y llegó la paz.
 -Ambas candidatas propiciaron un equilibro que desembocó en un proceso sin fisuras y en una normalización a la que llegamos hoy. Desde entonces, he tenido una buena relación con el equipo de Nani Carvajal ya que, además, yo me siento en la Asamblea de la FAPE, como presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, entidad asociada

-¿Cómo se ven las elecciones del 14 de abril  entre los profesionales?
-Algunos compañeros tienen una visión “política” de estas elecciones, donde parece que estamos dirimiendo un escaño o una silla en un Consejo de Administración. Se trata de un proceso electoral para reconstruir una Asociación de la Prensa que se nos va de las manos; recluida en una visión decimonónica y carente de recursos.

-¿Qué debemos  buscar?
-Un  órgano que  defienda los intereses de la profesión.  Quien  gane tendrá un trabajo ingente.

-Es la hora de agradecer.
-Yo  agradezco el compromiso de todos los compañeros que se han presentado a las elecciones y especialmente a Nani Carvajal, Antonio Silva y Rafael Rodríguez, profesionales por los que tengo el mayor respeto y consideración.

-Repasa las listas.
- Van personas  como mi primo y maestro Juan Luis Manfredi o mi amigo y compañero José Antonio Gaciño, un referente ético. Lo de Carlos Herrera, como secretario, la verdad que no acabo de entenderlo.

-Vamos al grano. ¿Por quiénes apuestas?
-Por  la candidatura de Rafael Rodríguez, porque sus componentes me inspiran confianza y creo que hay una combinación positiva de experiencia, juventud y rigor. No quiero decir que las otras dos candidaturas me inspiren desconfianza. Lo que digo  es que estoy convencido de que ellos regenerarán una APS fuera de clichés oficialistas y pseudociudadanos, donde, hoy día, parece tener más valor nuestra presencia en una procesión que la defensa de los intereses profesionales, única obligación que han de contraer quienes asuman la nueva Junta Directiva saliente de las elecciones del 14 de abril.

-¿Irás a votar?
-Por   supuesto, porque creo en la solvencia de las instituciones y quiero tener fuerza moral para exigir cuando llegue el momento. Y, gane quien gane, lo haré y ayudaré en lo que pueda si se me solicita colaboración.

-¿Sin condiciones?
-Eso sí, no me vestiré de chaqué ni estaré en pases de modelos, ni votaré a favor del mantenimiento del cliché de una Sevilla eterna que sólo permanece en la mente de algunos.