miércoles, 21 de marzo de 2018

Tienden a la soledad y al aislamiento

En el aula había cinco niños autistas. Todos presentan un rostro normal. Llegó primero Fernando. Se sienta y comienza a balancearse. Adelanta la pierna izquierda para mecerse. ¿Tiene esto relación con la cuna? Me dice el profesor que no. Es un comportamiento habitual de los niños autistas. Comenta que Fernando es cariñoso, pero se olvidó de advertirme que siente predilección por las gafas y tiene habilidad para capturarlas. Los cristales de las mías salieron ilesos. Dio el manotazo con toda suavidad.
 -¿Se excitan en clase?
 -Se excitaron mucho cuando advirtieron que el día antes habían pintado el aula de otro color.
-¿A qué tienden los autistas?.
-A la soledad y al aislamiento y huyen de la presencia de otras personas.

Espejo.-
-¿Para qué sirve ese gran espejo?
- Es para psicomotricidad, responde el profesor. El niño se ve en el espejo y gesticula. Ayer mismo Fernando comenzó a besar su propia imagen en el espejo. Saltaba y veía que su imagen saltaba. Se asomaba y se escondía.
-. ¿Quién es el líder de estos autistas?
- No lo hay, porque cada niño constituye un mundo
-¿Qué les ocurre cuando llegan a la pubertad?
-Por las referencias que tengo, tienden a la homosexualidad o a la masturbación. Y ya en la juventud pueden llegar a estados de esquizofrenia o a un aislamiento cada vez mayor.
- ¿Cómo se comportan con los padres?
 - No le muestran aprecio.