lunes, 19 de junio de 2017

Atormentado Anguita

“Tengo 74 años, estoy en la ancianidad, no creo en Dios en absoluto. Y vivo bien. No me hace falta” manifestó Julio Anguita a un periodista de El Mundo cuando le preguntó si la vejez sería más llevadera si creyera en Dios.

Cuando el ex líder comunista publicó un libro sobre Andalucía en colaboración con Rafael Alberti conversé con él y cometí la indiscreción de preguntarle si cuando abandonó sus creencias religiosas tuvo que “pasar el mono”. Él respondió: “Fue tremendo, ya que, en el fondo, siempre queda el hueco, porque cuando las cosas se viven intensamente, aunque siempre por libre, hay un proceso dolorosísimo que dura años” Después me dijo que su Dios era la explicación absoluta de todo y que le "contestaba" a ese porqué que siempre le había atormentado.