miércoles, 18 de marzo de 2015

(1) Los pueblos deberían pedir libros como piden pan (Lorca)

-Don Luís, este señor, es José Luis Vila San Juan, el primer premio “Espejo de España" por la obra que ha escrito sobre el asesinato de García Lorca..
El poeta Luis Rosales le saludó con estas palabras:
-No tengo el gusto de conocer tu libro, pero te digo que cuando se hace una obra sobre la muerte de Federico García Lorca, lo que hay que hacer es terminarla, porque todavía no hay un libro sobre este tema que esté terminado.
-Creo que lo he terminado, respondió el autor.
-Para mí sería una gran alegría que así fuera, ¿pero no piensas que en tu libro debería figurar un careo entre los últimos testigos? Tú sabes que hay un testigo muy importante que todavía no ha hecho unas declaraciones fidedignas. Me refiero a Ramón Ruiz Alonso.
-Hablé con él por teléfono porque no me quiso recibir en su casa. Y sólo me comentó que hablase mejor con su abogado, don José María Gil Robles. 
-Pues esta es la la última persona clave que tiene que decir la verdad, porque las demás personas claves ya la han dicho.
(Estábamos en una recepción en el Alfonso XIII. Hablamos también de un general que está enterrado en el templo de la Esperanza de la Macarena y que tantas mentiras dijo por Radio Sevilla. Siete años después de esta conversación el panteón de los Ruiz Penella, en la sacramental de San Justo de Madrid, dio cobijo a una urna con las cenizas de Ruiz Alonso)